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El Secretario de Estado ha dejado claro que el protocolo para el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad está finalizado y que sólo resta la firma de las tres administraciones, que se van a hacer cargo de la financiación de esta infraestructura, para iniciar los trámites oportunos. Se espera desde el Ministerio que la firma se concrete en unos días, a lo sumo 15. Señaló que es una obra compleja y por lo tanto, ha sido motivo de estudios y análisis su evaluación y toma de decisiones. Además se han valorado las aportaciones realizadas desde el Ayuntamiento y la Comunidad Valenciana para llegar a un punto de acuerdo. Insistió el Secretario que a la ultima reunión la administración autónoma no apareció, añadiendo: “espero que ello no signifique ninguna dificultad”.
“O hay soterramiento o Villena se quedará como está”
La conclusión de la intervención de Victor Morlán ante los medios de comunicación se ha resumido en una frase “o hay soterramiento o Villena se quedará como está”. El Secretario de Estado no está dispuesto a contemplar el alejamiento, porque valora el coste muy parejo y que supone una pérdida social en el servicio ferroviario.
Señaló que si cambiase la voluntad de los villeneros y en dos meses variase el signo político del Ayuntamiento y por lo tanto, la opción en la solución de las vías del ferrocarril, se podrían mantener las condiciones del protocolo, pero ha sido contundente, se perdería, con el alejamiento “un aspecto, queremos que la estación esté dentro de la ciudad”. Añadió “no queremos una estación de cercanías que no capte tráficos”. No habrá cambio de criterio, si Villena no quiere soterramiento, “se quedará como está”.
Alejamiento y soterramiento
“Nadie me ha planteado sacar la línea de vías convencionales del centro de la ciudad porque, además considero que no sería bueno para el funcionamiento del servicio y para el tráfico de trenes en Villena”. Para que las líneas de cercanías y de media distancia (regionales) sigan funcionando, que la estación esté en el centro de la ciudad es fundamental. Morlán puso como ejemplo una de las estaciones de su ciudad Zaragoza que se encuentra a las afueras y es costoso llegar hasta allí. “Si desplazarse a la estación cuesta, es mejor coger el coche”. Alejar las vías para el Secretario de Estado “no es bueno ni para la gente, ni para la operadora”. Añadió que “si uno no quiere coger el tren lo mejor es sacarlo de la ciudad”.
Morlán ha indicado que se está haciendo un esfuerzo desde el Ministerio no sólo para tener vías AVE, sino también para las cercanías y los servicios de medias distancias. Entiende que el soterramiento es un esfuerzo económico para que este tipo de servicios funcionen.
Ha valorado el alejamiento de las vías en una cuantía parecida al soterramiento, aunque no sabría decir sí mayor o menor. Comentó que hacer una actuación paralela “es muy costoso”. Añadió que “quizás no se valore lo suficiente cuanto cuesta cada kilómetro de vía”. Argumentó que, ya que se trata de una actuación urbanística “el ayuntamiento también tendría que apoyar la obra financieramente”.
Parada AVE
Con respecto a la parada AVE, Victor Morlán, ha indicado que habrá parada en el PAET, que en el protocolo se especifica que se estudiará, pero que no tiene ningún inconveniente en que se varie la redacción y decir que existirá. El número de trenes que pararán dependerá de la operadora que se encargue de la gestión de la vía de altas prestaciones. Insistió en que “no sé el número de trenes que parará, ni qué trenes pararán, pero pasajeros subirá y bajarán en Villena”.
Mientras las vías del ancho europeo se ponen en marcha, los servicios de las vías convencionales del ferrocarril se mantendrán como hasta el momento. Los servicios de TALGO, Altaria, Arco, Alaris, serán sustituidos por los trenes AVE, una vez se pongan en marcha las vías que pasarán a dos kilómetros de la ciudad.
El Secretario de Estado ha comentado que, desde la Generalitat Valenciana, no sé ha demandado una parada de Ave en Villena, y que la petición ha venido siempre de mano de la alcaldesa, Vicenta Tortosa. Reiteró que “no hacía falta que me lo dijera el consejero, porque he tenido a la alcaldesa dándome la lata”.
Puerto Seco
Victor Morlán, a una de las preguntas realizadas, respondía que nada sabe de un puerto seco por parte de la comunidad autónoma. Argumentó que nada tiene en contra de esta infraestructura y que desde el Ministerio se está dispuesto a apoyarla, pero es algo que se debe programar desde la Comunidad Valenciana, puesto que es de su competencia.
Aseguró que era la primera vez que escuchaba está petición, que el conseller, José Ramón García Antón, realizó días antes en Villena, no obstante añadió que “el vincular el puerto seco a la firma del protocolo de soterramiento no creo que sea oportuno, pero si lo hacen miel sobre hojuelas”.
Las relaciones que se han mantenido con la conselleria de Infraestructuras de Valencia, hasta el momento, para éste y otros temas relacionados con el ferrocarril han sido buenas. Afirmó que en ningún momento desde Valencia se le ha indicado que no iban a participar en el soterramiento. Prosiguió diciendo que “si ahora no lo quieren firmar es quizás una cuestión electoral, no lo sé”. “Me consta que todos los grupos políticos municipales quieren solucionar el tema – concluyó- espero que no haya ningún desmarque electoral